Habrá desde un siluetazo hasta acciones con bolsas de consorcio, mientras las protagonistas lucirán remeras, camisas o sacos que portarán una clara identificación. Así será la intervención que un grupo de artistas prepara para el 8 de marzo en los Tribunales. “Es una propuesta artística con alto contenido político. Llamamos a todos a intervenir una prenda superior y participar”, le contó a LA GACETA Mané Guantay.

La iniciativa está convocada por el Grupo Intervencionista Tucumán (GIT), colectivo de artistas y gestores independientes. Algunos de ellos participaron el año pasado en la acción “Una mirada de mujer sobre la mujer”, con maniquíes como soporte de expresión artística que se emplazaron en espacios públicos de varias ciudades. De esa movida tomaron 140 artistas, y ahora se espera que lo haga un número similar.

Entre otras, integran el GIT Yudith Pintos, María Eugenia Valoy García, Yahel Tello, Cecilia Molina, Marga Fuentes, Ana Nadal, Jéssica Gómez Leccese, María Dolores Curia, Fernanda Navarro y Mercedes Rivero.

Como acción artística, la intervención es lo que modifica alguna o varias de las propiedades de un espacio u objeto, que pasa a ser una actividad artística por el simple hecho de que un artista decida desarrollar sobre él su actividad. Se trata de una propuesta efímera, que al modificar alguna realidad adquiere un carácter político, en el sentido de intervenir en la vida pública.

Reclamo

“El proyecto surge de la necesidad de enfocar la mirada de la sociedad en torno al altísimo índice de hechos de violencia hacia las mujeres, siendo el femicidio la expresión más extrema de este flagelo. Esta cultura del maltrato tiene hondas raíces en la sociedad y los artistas no podemos mantenernos al margen. Por eso, los objetivos de estas acciones son la visualización, concientización sobre el tema y acompañamiento a las movilizaciones”, explicaron.

Gran parte de las artistas llevará en la parte delantera de su prenda superior dibujos y pinturas realizadas con distintos materiales, trabajadas también con bordados, tejidos, o cualquier técnica de transferencia de imágenes o textos. Pero en la parte posterior se verá el impactante logo, que es un llamado de socorro con el signo femenino. Las artistas también llevarán prendas teñidas y con el logo impreso, para que los espectadores se sumen con sus propios trabajos.

Finalmente, se plantearán dibujos de siluetas en remeras que serán colocadas en sogas; otro grupo se recostará en el piso y se marcará con tiza la huella de su cuerpo. La formación de una cadena con los artistas como eslabones es la idea central del proyecto. Las bolsas negras de consorcio se rellenarán con papel de diario imitando la forma de un cuerpo femenino o con el propio de las participantes.

Públicamente el grupo informó que para evitar confusiones en cuanto a la consigna no se admitirán desnudos.

La intervención tendrá un carácter itinerante, por lo que se aguardan réplicas en otras ciudades de la provincia, anticiparon las artistas.